miércoles, 16 de octubre de 2013

Máxima Jurisprudencial: "La Indexación y los intereses no pueden ir a la vez"



Realizando Investigación Jurisprudencial acerca de la Indexación y de los Intereses hemos encontrado un Importante e interesante criterio emitido por la Dra. Josefina Calcaño de Temeltas donde de manera brillante expone éste delicado tema, dando una Orientación didáctica importante en la referida Sentencia de cuáles son los parámetros y los conceptos fundamentales a tomar en consideración en esta materia, citamos pues a continuación de manera expresa las ideas Principales que a nuestro criterio deben imperar en el momento en el que el Juez deba acordar una Indemnización:

“… La magistrado Josefina Calcaño de Temeltas…en relación con la forma de cálculo adoptada en la Sentencia de fecha 17 de Octubre de 1.996 C.S.J.-Sala Político-Administrativa, emitió Voto Salvado para acordar la Indemnización demandada, contenida en el capitulo por las razones que pasa a enumerar:
· En cuanto a las indemnizaciones que ha venido acordando la Sala, opina la disidente que a los efectos de lograr una solución más equilibrada, habría que recurrir al concepto de Justa Indemnización empleado en materia expropiatoria, en el sentido que por ésta, debe entenderse el pago del valor real del bien, ni más ,ni menos.
· Ahora bien cuando se realiza un ajuste por Inflación a una deuda, se está indemnizando a la parte afectada de la pérdida del valor adquisitivo de la Moneda: se está entregando el monto real de manera de no afectar su capacidad adquisitiva.
· Por tanto, ese daño derivado de la referida pérdida, se ve suficientemente satisfecha una vez que el valor nominal (facial) de la moneda se le suma la diferencia surgida por el paso del tiempo. Pero, el ajuste de sumas adeudadas queda sujeto al prudente arbitrio Judicial debiendo el sentenciador atender a la Naturaleza de la Obligación.
· En el caso de Autos, si la cantidad resultante del ajuste por Inflación se le suman otros intereses, se estaría en realidad practicando una doble Indemnización, pues una vez satisfecho o devuelto el valor real de la Moneda, no queda por ese concepto nada por indemnizar.

Creemos que a la hora de elaborar tanto la reclamación o demanda como cuando se va a discutir el monto de la indemnización demandada estas ideas principales contenidas en él Voto Salvado aquí referido pueden ser esclarecedoras para determinar con exactitud EL CUANTUM de la Indemnización demandada. Espero pues que les sea de utilidad a los fines legales consiguientes.

¡Cordiales, Saludos!

Dr. Gilberto Antonio Andrea González
ABOGADO-U.C.A.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario