El estupendo Diario Español
"DIARIO MONTAÑES" de Cantabria- España en sitio Web :
http://www.eldiariomontanes.es/20071230/sociedad/domingo/copia-base-economia-china-20071230.html
, hace un análisis descarnado sobre la Piratería Marcaria en un artículo
denominado "LA COPIA BASE DE LA ECONOMIA CHINA" donde con enérgico
razonamiento concluye que la Piratería Marcaria es base de la económica del
País más densamente poblado del mundo y esto sin lugar a dudas es una Noticia
que llena de preocupación a todos los que nos oponemos al Delito grave de la
Piratería Marcaria a continuación reproducimos dicho artículo a los fines de que
tomen ésta referencia como Punto Clave del ¿por qué? nuestros Países deberían
rechazar las Importaciones Chinas de productos Falsificados porque los puestos
de Trabajo y la economía que se beneficia exclusivamente es la del Gigante
Asiático mientras que las economías nuestras se deprimen con un consumo hueco
que no genera ni puestos de trabajo ,ni Inversión Productiva y que por vía de
consecuencia trae una depresión grave de nuestro aparato productivo ,en fin una
auténtica catástrofe Mundial .Recomendamos como Web especializada para asuntos
marcarios : http://robertoporcel.blogspot.com/ donde el Dr. Roberto Porcel ha
tocado éste tema de China en varias ocasiones y el cuál inclusive fue tratado
en un importante evento en el cuál hicieron de organizadores en fechas
recientes (Authentic-Solutions OMA Conferencia Internacional sobre la lucha
contra la falsificación y la piratería ).A continuación reproducimos éste
Brillante articulo a los fines de demostración plena de los efectos nocivos de
la Piratería Marcaria para la Economía Mundial...""...«¿Relojes,
bolsos, chaquetas, DVD? ¿Rolex, Louis Vuitton, Chanel?». La mayoría de los
visitantes al mercado de las copias de Shanghai se ven asaltados por ofertas
que les suenan a música celestial. En este gigantesco complejo comercial pueden
adquirir las últimas creaciones de las marcas de lujo más importantes del
planeta por una centésima parte de su valor en los establecimientos legales.
Aquí se pueden comprar todo tipo de productos, desde la última superproducción
de Hollywood hasta el reloj de Brad Pitt. Y, a diferencia de lo que muchos
pueden pensar, el mercado no es, ni mucho menos, un lugar 'underground' en el
que los vendedores temen la llegada de la policía en cualquier momento. No. Se
trata de un centro comercial con sucursal bancaria incluida, cajeros
automáticos, cafés y restaurantes. Eso sí, a cierta mercancía sólo se accede a
través de puertas secretas e, incluso, trampillas en el techo. Generalmente, se
trata de las copias de marcas que litigan por su propiedad intelectual, un
concepto que se diluye hasta desaparecer al cruzar la frontera china. Por el
mercado de las copias desfila todo tipo de gente y ya se ha convertido en una
atracción turística de primer orden, que ni siquiera jefes de estado quieren perderse.
Este tipo de centros comerciales tan 'sui generis' se reproduce en todas las
grandes ciudades, e incluso en pequeños pueblos pueden encontrarse prendas de
Calvin Klein al lado de otras idénticas que portan etiquetas de marcas chinas.
Tal es su magnitud que muchas de las compañías afectadas presionan a los
gobiernos de EEUU y Europa para que exijan a China medidas estrictas que
preserven la propiedad intelectual. Sin embargo, muchos vendedores de estos
mercados aseguran que parte de la mercancía no es copia, sino real, sacada de
forma ilegal de las fábricas chinas a las que subcontratan la producción las
grandes marcas, y que ven la posibilidad de obtener un 'extra' inundando el
mercado con mercancía ilegal. Resulta difícil averiguarlo: muchas de las copias
no presentan diferencias evidentes con los originales. Lo cierto es que la
creciente deslocalización de la producción ha dado alas a la industria china.
En todos los sectores, desde el textil hasta el de la automoción. Incluso BMW,
que produce gran parte de sus automóviles en el país asiático, ha denunciado
que la china BYD ha copiado el diseño de su serie 3. Es la temida transferencia
tecnológica. Y nadie está a salvo. El no va más es la ciudad, réplica de París,
que se construye al oeste de la capital económica, Shanghai. Hasta a la Torre
Eiffel le salen copias chinas.«Hasta con logo »Ante la falta de capacidad
creadora que todavía rige China, el gigante asiático ha hecho de la copia la
base de su industria. Lo saben bien las empresas extranjeras que llegan en
busca de oportunidades. «Al principio, cuando sólo se podían establecer 'joint
ventures', el socio chino aprovechaba para aprender todo lo que podía de la
empresa extranjera y le faltaba tiempo para abrir una propia, a veces puerta
con puerta, en la que te copiaba tus productos y los vendía más baratos,
incluso con tu propio nombre», explica un industrial valenciano que prefiere
mantener el anonimato. Óscar Paz, gerente de Orkli en Kunshan, ha llegado a
encontrarse productos supuestamente suyos en países como Irán. «Con el logo y
todo», recuerda. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, la calidad es el
talón de Aquiles de las copias chinas. En el sector de los autobuses, por
ejemplo, Irizar cuenta con innumerables competidores que, en ocasiones, producen
autocares similares a la vista. Pero no es oro todo lo que reluce. «Copian el
diseño, pero no las entrañas, sus funciones, lo que realmente le interesa al
cliente que, en este caso, quiere un buen producto».Algo similar sucede en la
industria juguetera, donde los personajes de Walt Disney y similares se
reproducen por doquier, sin pagar los derechos correspondientes y sin tener en
cuenta los estándares de calidad por los que se rigen los proveedores
oficiales. «Aquí muchos empresarios tienen sus miras a corto plazo. No tienen
escrúpulos y se rigen por el 'coge el dinero, y corre'», reconoce el
propietario de una empresa china del sector del juguete. Para encontrar las
respuestas a estos comportamientos hay que ir más allá de lo económico. «Los
chinos tenemos miedo a salirnos del rebaño, a las responsabilidades. Nuestra
sociedad y la cultura china no fomentan la innovación, sino todo lo contrario»,
afirma Xu Anqi, un sociólogo de la Universidad de Shanghai. «El chino quiere el
camino más sencillo, por el que ya ha pasado mucha gente, para estar seguro de
sí mismo. Y el objetivo de recorrerlo es hacer el máximo dinero posible con la
menor inversión. Ahí radica la falta de originalidad de los productos chinos», apostilla.
Consciente de que una superpotencia tiene que tener algo más que un ejército de
trabajadores dispuestos a imitar lo que otros sacan al mercado, el gobierno
chino ha tomado la decisión de convertirse en el primer inversor de I+D del
mundo en 2015, y ya se ha encargado de atraer a las más prestigiosas
instituciones educativas del planeta para que vayan preparando a sus
estudiantes en el arte de competir con el mundo desarrollado. Sólo cuestión de
tiempo«Es sólo cuestión de tiempo que se pongan a nuestro nivel», vaticina José
Arribas, director de la oficina del COPCA (Consorcio para la Promoción
Comercial de Cataluña) en Hong Kong. «China comenzó como el país del 'todo a
cien' y ha desarrollado su tecnología de forma que ya puede ofrecer niveles de
calidad excelentes, pero sigue sin crear, se limita a plasmar las ideas de
otros. Pronto veremos la fase en la que las empresas chinas dan el salto a la
creatividad. Quizá sea el momento en el que comiencen a desarrollar también las
leyes necesarias para el respeto de la propiedad intelectual».De momento, las
empresas extranjeras se ven impotentes ante la competencia desleal de sus
homólogas chinas. «China es la fábrica del mundo y el mercado más interesante.
Todo no se puede pedir, hay que pagar un precio, y la transferencia tecnológica
forma parte de la factura», admite Juan Ignacio Motiloa, representante de
Gestamp en China. «Comienza ahora la tercera fase del desarrollo chino, en la
que se pondrán las pilas como creadores después de haber conseguido el 'know
how' de las multinacionales», añade Natxo Artamendi, director del Instituto
Hispano-Chino. «Es lo que hicieron en su momento países como Japón y Taiwán. La
diferencia es el tamaño. Entre 1.400 millones de personas hay muchos talentos,
y la única forma que tendremos de seguir siendo competitivos en el mundo
desarrollado es ir siempre un paso por delante en tecnología. Cada vez será más
difícil», advierte..."
Vemos pues como este asunto tan grave
y complicado requiere Políticas de Estado y organización profesional de los
Cuerpos de Control y del orden de la economía local para que sean capaces de
detener esta avalancha de PRODUCTOS PIRATAS made in China que no buscan más que
la destrucción por asfixia de la Economía de los Mercados, esto en vez de ser
una Zona Libre de Comercio se ha Convertido en una zona Libre de Reglas donde
el Pez más grande se traga al más Chico. ¡Dios Salve al Mercado Mundial!
¡Cordiales, Saludos!
Dra. Emilia De León Alonso de Andrea
ABOGADO-U.C.A.B.
Dr. Gilberto Antonio Andrea González
ABOGADO-U.C.A.B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario